Preguntas y respuestas frecuentes sobre desinfección coronavirus Sars-Cov-2

1.- ¿Qué son los rayos UV-C?

La luz en un sentido amplio se puede dividir en rayos visibles, infrarrojos y ultravioleta. Los rayos ultravioletas (invisibles) se pueden clasificar en:

UV - A (con propiedades de bronceado)

UV - B (con propiedades terapéuticas)

UV - C (con propiedades germicidas)

Los efectos germicidas de la radiación UV-C destruyen el ADN de bacterias, virus, esporas, hongos, mohos y ácaros evitando su crecimiento y proliferación.

La tecnología UV-CI es un método de desinfección física con una excelente relación precio / beneficio, es ecológico y, a diferencia de los químicos, funciona contra todos los microorganismos sin crear resistencia.

2.- ¿Cómo funcionan los rayos UV-C?

Los rayos UV-C actúan directamente sobre el ADN o ARN de bacterias, virus y hongos, haciéndolos inofensivos. Esta tecnología se ha utilizado durante décadas para desinfectar superficies, aire y desinfectar el agua potable. Hay muchas ventajas en el cuidado de la salud, solo piense en la eliminación de la bacteria Clostridium difficile, una de las principales fuentes de infección hospitalaria.

3.- ¿Cuál es la diferencia entre limpieza, desinfección, desinfección y esterilización?

Estos conceptos a menudo se confunden entre sí, aclaremos:

Limpieza: eliminación de "suciedad" de una superficie compatible con su correcta conservación. No es garantía de seguridad contra virus, hongos y bacterias.

Desinfección: consiste en la aplicación de agentes desinfectantes, casi siempre de naturaleza química o física (como los rayos UV) que pueden reducir, mediante destrucción o inactivación, la carga microbiológica presente en objetos y superficies.

Desinfección: es una intervención, basada en el uso de productos químicos detergentes, dirigida a eliminar los contaminantes que la limpieza regular no puede eliminar

Esterilización: este tratamiento consiste en la eliminación total de todas las formas de vida. Ocurre a través de procesos especiales, como el uso de vapor saturado bajo presión, fuego o tratamiento UV.
La tecnología UVC, si se usa correctamente, puede conducir a resultados de eliminación cercanos a la esterilización, incluso si es más correcto hablar siempre de "desinfección" o "alto grado de desinfección".

4.- ¿La tecnología UV-C es confiable para la desinfección?

La tecnología UV-C se ha utilizado para la desinfección de aire, agua e instrumentos durante más de un siglo. Ya en la década de 1930, la radiación UV-C se usaba comúnmente para el tratamiento de aire y agua en hospitales y, desde la Segunda Guerra Mundial, se usaba ampliamente en centros de procesamiento, plantas de tratamiento de agua y cualquier instalación que se ocupara del control de la contaminación microbiana.

Los sistemas de desinfección UV-C para entornos nosocomiales se introdujeron por primera vez en hospitales de EE. UU. Alrededor de 2007. Desde entonces, su popularidad ha aumentado a medida que desinfectan prácticamente todas las superficies de una habitación con un esfuerzo mínimo y sin el uso de productos químicos peligrosos.

5.- ¿Son efectivos los rayos UV-C para la desinfección?

Varias agencias y organizaciones de clase mundial, como la OMS, EPA, CDC, ASHRAE y muchas otras, recomiendan el uso de radiación UV-C para la desinfección del agua, el medio ambiente y el tratamiento de los sistemas de aire acondicionado. El uso correcto de la radiación UV-C permite la eliminación de hasta el 99,9999% de microorganismos, como bacterias y virus, sin los peligros asociados con el uso de productos químicos.

6.- ¿Cuáles son las principales aplicaciones de UV-C?

No hay límites para las posibles aplicaciones de la radiación UV-C, pero se requiere experiencia específica para usar esta tecnología adecuadamente y lograr los máximos resultados.

La radiación UV se usa todos los días en:

Industrias alimentarias y farmacéuticas: para desinfectar el aire y las superficies de los entornos de producción, desinfecte los contenedores de productos (empaques), aísle las áreas “protegidas” para la producción y el empaque de productos, como salas limpias, de las áreas en riesgo de contaminación. Las intervenciones de este tipo aumentan significativamente la seguridad y la conservación de los productos que compramos. Hay muchas ventajas para nuestra salud, dada la ausencia de residuos peligrosos que pueden ser el efecto secundario de los tratamientos químicos. 

Instalaciones hospitalarias: para evitar la transmisión de bacterias o virus peligrosos que pueden estar presentes en el aire o transportados por el contacto de pacientes o visitantes, operadores como TBC, Legionella, SARS y el nuevo COVID-19.

Sistemas de aire acondicionado: para evitar la formación molesta y peligrosa de moho y bacterias en las plantas o conductos de tratamiento de aire, responsables de las enfermedades relacionadas con los edificios, como la alveolitis alérgica extrínseca, infecciones por virus y hongos y rickettsias, asma bronquial, humidificador fiebre, fiebre de Pontiac, enfermedad del legionario, asma y síndrome del edificio enfermo. Muchos ejércitos proporcionan sistemas UV-C como defensa contra ataques biológicos, pensemos, por ejemplo, en la dispersión del ántrax. 

Sistemas de tratamiento de agua: para eliminar todos los microorganismos que puedan estar presentes en el agua de pozos, tanques y tuberías de agua públicas. Este sistema es obligatorio después de un filtro de carbón activado, como en los distribuidores de agua que cada vez ganan más terreno en las ciudades. 

Ambientes domésticos: cocina profesional Para evitar la formación de moho en las paredes, mantener los ácaros alejados del dormitorio, mantener el aire dentro de una habitación saludable y tratar el agua. Los rayos UV-C también pueden eliminar olores y depósitos de grasa en cocinas industriales y también se utilizan en la restauración y hostelería.

7.- ¿Qué microorganismos se pueden eliminar con rayos UV?

Cada microorganismo tiene un umbral específico de resistencia a los rayos UV. Por lo tanto, para un alto nivel de eliminación (1 Log = 90% 2 Log = 99% 3 Log = 99.9%, etc.) de una carga microbiana para algunos microorganismos, unos pocos segundos de radiación son suficientes, mientras que para otros toma más tiempo o, al mismo tiempo, más potencia UV.

Estos factores introducidos son esenciales para comprender la tecnología UV:

*Nivel de desinfección que debe alcanzarse (reducción de registro);

*Dosis UV necesaria para eliminar el patógeno objetivo;

*Potencia UV en juego;

Tiempo de exposición;

8.- ¿Son efectivos los rayos UV-C contra el coronavirus Sars-Cov-2?

Por el momento no hay pruebas específicas disponibles sobre la resistencia a los rayos UV del coronavirus SARS-Cov-2, pero hay algunos ejemplos de literatura científica sobre el tratamiento con UV-C de virus muy similares, como el SARS-1 o el MERS.

También hay evidencia de la efectividad de los rayos ultravioleta para desinfectar el aire y las superficies de microorganismos que son mucho más complejos y difíciles de tratar que este virus, como C. Difícil, MRSA o incluso amenazas más mortales como el Ébola y la Legionella.
Se estima que el virus Coronavirus SARS-CoV-2 puede sobrevivir en las superficies hasta nueve días en función de su similitud con el SARS y el MERS. Los desinfectantes estándar son efectivos contra el SARS-CoV-2, pero para proporcionar protección adicional y defensa contra errores en el proceso de desinfección manual, la luz ultravioleta se puede usar para desinfectar superficies y equipos después de la desinfección química manual.

Por lo tanto, la tecnología UV es una herramienta valiosa en la lucha contra H1N1, SARS, MERS y ahora también COVID-19.
Vale la pena recordar que "el uso de los rayos UV no pretende ser un sustituto del uso de desinfectantes químicos, sino una tecnología física y ecológica que, en combinación con los métodos tradicionales, puede marcar una gran diferencia en el control de la contaminación de todo tipo".

9.- Desinfección UV: ¿cuáles son los riesgos?

La radiación UV-C es muy efectiva pero debe usarse de manera segura para el personal involucrado. Se debe evitar la exposición directa a la luz emitida por la lámpara ultravioleta para no correr el riesgo de dañar los ojos y la piel. El plástico transparente de color o las superficies pintadas pueden  amarillear con el tiempo, es una situación similar a las expuestas al sol por períodos prolongados.

10.- Coronavirus Sars-Cov 2: ¿Por qué desinfectar las superficies para combatirlo?

La contaminación ambiental juega un papel importante en la transmisión de enfermedades. Incluso las últimas pruebas realizadas sobre la resistencia de Sars-Cov-2 en varias superficies (acero, cobre, cartón y plástico) sugieren mantener una gran atención en la desinfección ambiental profunda, en todos los campos, no solo en los hospitales. Se están introduciendo nuevos materiales y tecnologías en un intento por reducir la propagación ambiental de la transmisión de enfermedades. Entre las tecnologías utilizadas UV-C, se ha demostrado que es una de las herramientas más efectivas de la historia.

11.- ¿Dónde puedo usar dispositivos de desinfección?

Varias compañías fabrican y distribuyen dispositivos de desinfección UV en varias configuraciones. La mayoría están diseñados para colocarse en un entorno específico y moverse después de su uso. También existe la posibilidad de instalar dispositivos UV fijos diseñados para montaje en pared.

12.- ¿Es seguro desinfectar en presencia de personas?

La irradiación directa debe hacerse en ausencia de personas. Por otro lado, los purificadores de aire como nuestros sistemas  ofrecen una desinfección profunda del aire en cualquier tipo de ambiente de cuidado de la salud, manteniendo la carga microbiana siempre bajo control gracias a una acción ininterrumpida. Un sistema simple, efectivo y seguro, sin contraindicaciones para el personal.

¿Alguna duda?

¿Alguna duda?

Si tienes cualquier duda sobre nuestros productos y/o servicios, ponte en contacto con nosotros